Inicio 9 nosotros

El Ensamble Vocal Cámara XXI fue creado en el año 2006 por el Maestro Miguel Ángel Pesce con el fin de abordar obras del repertorio universal. Sus integrantes son jóvenes cantantes con formación vocal y amplia experiencia musical. Su objetivo es difundir interpretaciones cuidadas del repertorio para coro, ya sea a capella como en obras sinfónico-corales.

Desde sus inicios ha realizado numerosas presentaciones en prestigiosos ciclos de conciertos en Buenos Aires organizados por la Primera Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica Metodista Central, el Auditorio San Rafael, la Iglesia de San Carlos “Ciclo Don Bosco”, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, la Parroquia San Ildefonso, el Ciclo “Música y Oración” del Arzobispado de La Plata, el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes, entre otros.

En 2010 participó en el I Festival de Coros de Mar del Plata, realizando presentaciones en el Teatro Radio City y la Iglesia Cristo Rey y en noviembre de 2011 participó en el 39º Festival de Coros de TANDIL. En 2012 editó su primer CD “Música coral del siglo veinte”. Durante la temporada de conciertos 2012, Cámara XXI se dedicó a la interpretación de piezas de jóvenes compositores argentinos (A. Zimmerman, V. Grinenco, L. San Juan, L. Otero), la mayoría de ellas escritas especialmente para la agrupación.

En agosto de 2013 fue seleccionado para presentarse en el 7° Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana realizado en la ciudad de La Plata, Buenos Aires y organizado por la Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat” (AAMCANT) en el que fue galardonado con Medalla Dorada.

En septiembre del mismo año se presentó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando la obra “La Selva del Amazonas” de H.Villa-Lobos. Un mes más tarde, la cuerda masculina del coro fue convocada nuevamente para actuar en el Teatro Colón, bajo la batuta del Mtro Carlos Bertazza, para interpretar la obra ‘Flos Campi’ de Raph Vaughan Williams. En noviembre participó del Ciclo de Cámara en la Usina del Arte. En diciembre, Cámara XXI fue convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar un concierto en el marco del Ciclo Voces Siglo XXI con el estreno de obras contemporáneas de compositores argentinos y latinoamericanos.

En marzo de 2014 fue seleccionado para participar en la Cuarta Edición del Festival Nuevas Músicas por la Memoria dedicado a la música contemporánea argentina, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en el que interpretó la obra “Rrrrrrr…” de Mauricio Kagel. En abril del mismo año se presentó en el Teatro Colón junto al Coro Lagun Onak donde interpretó “Ein deutsches Requiem” de J. Brahms bajo la dirección del Maestro Enrique Arturo Diemecke.

Cámara XXI se presentó en agosto de 2014 en ANSILTA, Concurso y Festival de Coros en San Juan, Argentina, organizado por la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti en el que obtuvo el 2° Premio Arturo Beruti.

A lo largo del 2014, también participó en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes, en las Jornadas Kagel “Todo aquello que no es ópera” organizadas por el Centro de Arte Experimental de la Universidad de San Martín y en el ciclo Biblioteca Contemporánea organizado por la Biblioteca Nacional.

Desde sus comienzos se adoptó la modalidad de encargo de obra y trabajo con el compositor a fin de que el coro pudiera profundizar en la interpretación bajo la guía del propio. De este modo, se incorporaron al repertorio obras de Alberto Balzanelli, Juan Manuel Abras, Pablo Ortiz y Sebastián Bauer, Jorge Horst, entre otros.

En octubre del mismo año el Ensamble Vocal Cámara XXI fue convocado por el Centro Cultural Kirchner para interpretar la obra Taki Ongoy, junto a Víctor Heredia, su banda y la Orquesta Sinfónica de Berisso, en un homenaje al propio Víctor Heredia, que se llevó adelante en la sala Ballena Azul.

El año 2016 propuso nuevos desafíos. En primera instancia, el Ensamble fue convocado para interpretar fragmentos seleccionados de la opereta Die Fledermaus de Johann Strasuss, junto al Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Roberto Paternostro en el Auditorio General Belgrano, en el marco del ciclo de conciertos que la propia orquesta realiza en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires. En junio fue convocado por el CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) perteneciente al Teatro Colón para participar en una performance dentro del Festival Nueva Ópera de Buenos Aires llevada a cabo durante el mes de Agosto en varios de los espacios del Teatro Colón.

Además, en octubre de ese año, estrenó “The great learning” del compositor inglés Cornelius Cardew para el Ciclo de Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación, en el Centro Nacional de la Música. Finalmente, en noviembre participó de la puesta de la ópera “El niño y los sortilegios” de M. Ravel en el Teatro Colón y en convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), estrenó una serie de obras corales de la Cátedra de Composición.

Gracias a un subsidio otorgado en Diciembre de 2015 por parte del INAMU (Instituto Nacional de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), y como parte de las celebraciones por los 10 Años del Ensamble Vocal Cámara XXI, el grupo grabó durante el 1° semestre de 2016 su segundo CD, basado exclusivamente en composiciones corales contemporáneas del siglo XX y XXI,.

En abril de 2017, participó en el ciclo ‘Festivales Integrales’ del CETC, como intérprete del monográfico dedicado al compositor argentino Jorge Horst.

En noviembre de 2017 fue premiado en el Certamen Internacional de coros de Tolosa, Euskadi (España), uno de los más antiguos y exigentes del mundo. Allí obtuvo el 3° puesto en la Categoría Folclore.

En el año 2018 participó como coro residente en el CETC (Teatro Colón) en la ópera contemporánea “68”, compuesta por Nicolás Varchausky, y con puesta en escena de Matías Feldman y Marcelo Brodsky.

Durante el 2019, el ensamble se presentó en la Usina del Arte, en el Salón Dorado del Teatro Colón y fue uno de los 4 coros convocados para el Proyecto Nuevas Formas. El compositor rosarino Jorge Horst (Premio Konex a la música clásica 2019) compuso una obra especialmente dedicada a Cámara XXI para ser estrenada durante su actuación en el Ciclo Intérpretes Argentinos del Teatro Colón. Para tal oportunidad, el luthier Fernando Tortosa creó un instrumento a pedido del compositor. A fin de año, esa misma obra –Nehien- fue grabada por el Ensamble.

Integrantes 2023

Sopranos

Carmen Almarza Salas, Mara Cantero, Bárbara Couto, Lilia Cruz, Gabriela Cuña Gil, Magdalena Dodds, Marcela Lagostena, Juliana Marcús, Valeria Noguera.

Altos

Brenda Almirall, Patricia Cantlón, Anastasia Dillón, Mariana Morel, Melanie Núñez Delgado, Romina Sagrado, Liliana Scotto Lavina, Paula Zeballos.

Tenores

Marco Arduini, Juan Croatto, Ariel Jorquera, Joaquín Pérez Rivas, Andrés Pinto, Nicolás Rébora, Jorge Rincón Mejía, Juan Martín Rivera.

Barítonos / Bajos

David Bautista Camacho, Francisco Candelario, Alejandro Di Mattia, Juan Infante Camaño, Flavio Janis, Samuel Martínez, Javier Ortega, Oneyde Puentes Peña, Alejandro Saidon.

 

Integrantes históricos

Sopranos

Mara Cantero, Lilia Cruz, M. Gabriela Cuña, Rosmary Díaz Pantaleón, Magdalena Dodds, Marcela Lagostena, Juliana Marcús, Valeria Noguera.

Altos

Patricia Cantlon, Anastasia Dillón, Natalia Huang, Marien Paz Peralta, Liliana Scotto, Paula Zeballos.

Tenores

Marco Arduini, Juan Croatto, Ariel Jorquera, Andrés Pinto, Nicolás Rébora, Jorge Rincón.

Barítonos / Bajos

Francisco Candelario, Alejandro Di Mattia, Juan Infante Camaño, Flavio Janis, Marcelo Nielsen, Javier Ortega, Alejandro Saidón, Martín Zavala.

Es egresado del Conservatorio Nacional de Música «Carlos López Buchardo» y del Conservatorio Provincial de Música «Juan José Castro».

Trabajó en el Coro Nacional de Jóvenes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde el año 2000 es director titular de la Asociación Coral Lagun Onak con quienes ha preparado y dirigido una gran cantidad de títulos del repertorio sinfónico coral.

Tiene a su cargo la dirección del Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Cpce.

En 2006 funda el Ensamble Vocal Cámara XXI.

Se desempeña como Profesor en el Conservatorio Municipal A. Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: migpeshe@yahoo.com

REPERTORIO A CAPELLA

** Renacimiento

  • Giovanni Gabrieli, Hodie Christus natus est
  • Carlo Gesualdo, Tu m’uccidi          
  • Claudio Monteverdi, Cor mio, non mori?                   

** Barroco

  • Johann Sebastian Bach, Lobet dem Herrn, Der Geist hilft unsrer Schwachheit auf, BWV 226, Jesu meine Freude, BWV 227
  • Juan Pérez Bocanegra, Hanacpachap cussicuinin
  • George Frideric HaendelAlcina (frag.)

** Romanticismo

  • Johannes Brahms, Drei Gesänge aus dem Op.42, Vineta, Darthulas Grabesgesang, Abendständchen
  • Peter Cornelius, An den Sturmwind
  • Edward Elgar, Love’s Tempest / The shower
  • Franz Liszt, Ave Maria
  • Felix Mendelssohn, Mitten wir im Leben sind, Warum toben die Heiden, Richte mich, Gott, Denn er hat seinen Engeln befohlen, Der Hundertste Psalm, Selección del ciclo “Sechs Sprüche Heilig”, Selección del op 48
  • Robert Schuman, Am Bodensee

**Siglo XX y XXI

  • Lajos Bárdos, dos canciones húngaras de la colección Tizennégy vegyeskarrok
  • Milosz Bembinow, Veni Sancte Spiritus / Vulnerasti cor meum / Ave Maris Stella
  • Javier Busto, Sagastipean
  • John Cage, Five
  • Cornelius Cardew, The Great Learning
  • Franco Dominutti, Requiem aeternam
  • Maurice Duruflé, Ubi Caritas
  • Pascal Dusapin, Umbrae mortis
  • Petr Eben, Salve Regina
  • Jesús Eguiguren, Antifona
  • Jonathan Harvey, Come Holy Ghost
  • Gustav Holst, I love my love
  • Herbert Howells, Haec Dies
  • John Hoybye, Haec dies
  • Zoltán Kodály, Akik mindig elkésnek
  • Cyrillus Kreek, Happy is the man
  • Anton Lajovic, Lan
  • Pawel Lukaszewski, O Adonai / Ave Maria
  • James MacMillan, Cecilia Virgo
  • Jaakko Mäntyjärvi, Fiorentini del Sol
  • Franck Martin, Misa a Doble Coro
  • Vytautas Miskinis, Beata es, María
  • Stanislaw Moryto, Laudate Dominum
  • Arvo Pärt, Magnificat
  • Einojuhani Rautavaara, Vigilia
  • Sven-David Sandström, En ny himmel och en ny jord
  • Urmas Sisak, Benedictio
  • Veljo Tormis, Ciclo “Livonian Heritage”, Waking the birds, Shrovetide, Sang the father, sang the son, Varleje, Jumala, soasta, Jaanilaul
  • Romuald Twardowski, Alleluia / Wsiakoje Dichanije
  • Eric Whitacre, I will wade out
  • Maciel Zoltowski, Victimae paschali

** Obras Corales Argentinas

  • Juan Manuel Abras, Sitwa Raymi / Pentecostés
  • Eduardo Alonso Crespo, Ara pana / Waynápaq Taki (Canto del adolescente)
  • Alberto Balzanelli, Crucem Tuam
  • Sebastián Bauer, Canto
  • Roberto Caamaño,  De Vulpe et Uva  (n.1 de Fábulas)
  • Alberto Ginastera, Hosanna
  • Víctor Grinenco, Oración de Jesús
  • Jorge Horst, Lil, Jondo, …ad ogni pensiero, Restingas, Nehien
  • Mauricio Kagel, Rrrrrrr
  • Sebastián Monk, Versiones Corales de canciones de Sebastián Monk / Versiones Corales para los Actos de la Escuela
  • Laura Otero, Gloria
  • Pablo Ortiz, Ephitalamica / In Monte Oliveti
  • Mariano Rocca, Coral
  • Ángeles Rojas, De los dos un río
  • Leonardo San Juan, A suffering world beneath the flowers / Küle
  • Antonio Zimmerman, Songs of Zion (Bavel, Salmo 137, Lux Aeterna)

** Obras corales latinoamericanas

  • Rodolfo Acosta, Todas las obras, la obra
  • Beatriz Corona, Penas
  • Aylton Escobar, Sabiá, coração de uma viola
  • Rodrigo Sigal, Seda
  • Heitor Villa-Lobos, Duas Lendas Amerindias Em Nheengatu

** Música Popular

  • Manuel Casazola Huancco (arreglo Miguel Pesce), Ojos Azules
  • Hugo de la Vega (arreglo), Canción de lejos
  • Eduardo Ferraudi (arreglo), Cuando muere el angelito (Inchausti/Ferreyra)
  • Eduardo Mocoroa (arreglo), Xota xaldung, erregué
  • Negro spiritual (arreglo Lojeski), Steal away
  • Martín Palmeri (arreglo), Sueño de Barrilete
  • Astor Piazzolla (arreglo Miguel Pesce), Años de Soledad
  • Aldemaro Romero (arreglo Luis F. Moncada), El Catire

MÚSICA CON ÓRGANO – PIANO

  • Samuel Barber, Agnus Dei
  • Johannes Brahms, Ein Deutsches Requiem (Versión Londres)
  • Juan Pedro Esnaola, Miserere mei, y Tercia
  • Zoltán Kodály, Laudes Organi
  • Franz Liszt, Via Crucis
  • Giovanni Panella, Stabat Mater
  • Arvo Pärt, Misa Berlinesa
  • Licinio Refice, Stabat Mater
  • Gioachino Rossini, Petite messe solennelle

REPERTORIO SINFÓNICO CORAL

  • Johannes Brahms, Ein Deutsches Requiem
  • Víctor Heredia, Taki Ongoy
  • Licino Refice, Maria Maddalena
  • Ralph Vaughan Williams, Flos Campi
  • Heitor Villa Lobos, Floresta do Amazonas

ÓPERA

  • Maurice Ravel, L’enfant et les sortilèges
  • Richard Strauss, Die Fledermaus
  • Nicolás Varchausky, 68